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Gerontomarket Santa Elena

DATOS DE LA EMPRESA
Ubicación: calle Eliecer Parada 975 comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile.

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Teléfono fijo: (562)-22251361

CONTACTO
Persona de contacto: Leopoldo Montesino.
Forma de pago
: Al contado, atención sólo en el local, boletas ó facturas.
Estacionamiento: Permitido y libre en la zona frente al local, en el lado de la comuna de Providencia, o bien en  nuestra subida de autos en el lado de Ñuñoa, si el vehículo es pequeño.

CONSULTAS
Skype: Si.
Emails:
gerontomarket@gmail.com       ó bien tiendadultosmayores@gmail.com   Código Postal: 7790461 Ñuñoa
Teléfono celular: 91619352

VITRINA VIRTUAL
En sitios Web: www.gerontomarket.cl  ó bien www.tiendadultosmayores.cl

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Libro "Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista-"

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Precio = $ 8.000.-

 

Descripción del producto

"Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista." CRISTIÁN PARKER, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, SANTIAGO DE CHILE, 1996. Esta obra constituye una completa visión histórica, sociológica y política de la religión como expresión cultural en el devenir de América Latina. Desde la Conquista hasta la actual modernidad la religión ha jugado un papel trascendente en la conformación de las culturas nacionales de la región, en especial en el proceso de estructuración de las culturas populares, y es hacia ese tema al que el autor dirige su atención. Es cierto, sostiene Parker en este libro, que la modernización y urbanización capitalistas conducen a la secularización. Pero no se trata de un proceso lineal y progresivo. Presenciamos la aparición de un tipo particular de secularización, que no destruye el tejido religioso del pueblo latinoamericano, sino que lo transforma acentuando su carácter plural, en una dinámica fuertemente influida por la historia. La presencia preponderante del cristianismo -y más específicamente del catolicismo- en la identidad latinoamericana es innegable. Pero como producto combinado tanto de su historia como de las transformaciones propias de la modernización capitalista, el rasgo emergente al que hay que atender es el pluralismo cultural y religioso. Cualquier proyecto de integración latinoamericana, así como también cualquier empresa de "evangelización de la cultura" se encuentran ante un desafío similar. "Ningún modelo integrativo podrá ser homogeneizante no hegemónico. Sólo el reconocimiento de la alteridad religiosa, la asunción de la diversidad y los renovados esfuerzos de cooperación, a partir del reconocimiento de cada identidad particular, familiar, local, regional, nacional, subregional y continental permitirá repensar con realismo las tendencias de la unidad latinoamericana". Cristián Parker es doctor en Sociología y autor de varias obras, entre las que podemos destacar "Cristianismo y culturas latinoamericanas" y "Religión y clases subalternas urbanas en una sociedad dependiente".

 REFERENCIAS EXTERNAS

La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.  De acuerdo con una tipología generalmente aceptada las agrupaciones religiosas se clasifican en iglesias, confesiones o denominaciones, y sectas ("cults" en inglés). Los sociólogos buscan dar a estos conceptos definiciones operativas más o menos precisas, que a veces no corresponden exactamente con su uso habitual. Particularmente, la palabra secta (en ocasiones mal traducida del inglés como culto) son utilizadas por los sociólogos sin ninguna connotación peyorativa, como suele suceder en el uso corriente.

Historia y relevancia actual

El interés por la religión y su interacción social se desarrolló intensivamente hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recibiendo el aporte de grandes teóricos entre los que es clásico citar a Émile Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Entre los sociólogos de la religión más recientes, pueden citarse a Émile Poulat, Peter L. Berger, Michael Plekon, Rodney Stark, Robert Wuthnow, François Houtart, René Rémond, Danièle Hervieu-Léger, James Davison Hunter, Niklas Luhmann y Christian Smith. En América Latina sobresalen Christian Parker (chileno) Fortunato Mallimaci (argentino) Otto Maduro (venezolano) e Imelda Vega-Centeno (peruana), entre otros. Algunos filósofos y personalidades, siguiendo las huellas de Nietzsche anunciaron a partir del siglo XIX la muerte de Dios y otros, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial, pronosticaron el declive de las religiones. Sin embargo estas conservan aún hoy en día un rol importante en la vida de los individuos y sociedades. En los Estados Unidos por ejemplo, la frecuentación de lugares de culto se mantuvo estable en los últimos cuarenta años. En África, el cristianismo se difundió aceleradamente: hacia 1900 el continente contaba con unos 10 millones de adeptos; a comienzos del siglo XXI se estiman en 200 millones. Otro fenómeno digno de mencionarse es el desarrollo del Islam y su creciente presencia e influencia en el mundo occidental. En otras palabras, la pronosticada secularización (dependiendo de la definición y alcance que se dé a este término) no habría tenido lugar. Otros sociólogos ponen de relieve que la frecuentación de iglesias y las creencias religiosas personales pueden coexistir con la pérdida de influencia de las autoridades religiosas en cuestiones políticas y sociales. Una cuestión central de la sociología de la religión en tanto que disciplina científica es la aptitud de predecir tendencias sociales. Muchos sociólogos habían pronosticado un aumento de la religiosidad. Pueden mencionarse:

  • James Hunter anticipó el llamado "conflicto de culturas" del fin del siglo XX, especialmente su carácter religioso.
  • Muchos sociólogos anticiparon el crecimiento del Islam y sus connotaciones políticas
  • Robert Wuthnow pronostica actualmente en los Estados Unidos el éxito de futuras colectas de fondos del gobierno federal a través de organizaciones caritativas.

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